fbpx

BLOG

4

All Posts

4 Pasos para Saber si una Idea de Negocio Tendrá Éxito

Ago 6, 2020 | Plan de Negocios

Supongamos que nos encontramos en la situación en que hemos hallado una idea de negocio atractiva, pero antes de ponerla en práctica queremos saber si esta idea será factible y tendrá éxito.

Para ello la forma formal es elaborando un plan de negocios, sin embargo, antes de ello podemos realizar una pequeña investigación para conocer rápidamente si nuestra idea de negocio podría convertirse en un negocio rentable y exitoso, o, en caso contrario, tendríamos que buscar nuevas ideas de negocio.

Esta pequeña investigación, podría consistir en:

Determinar si existe suficiente mercado para nuestro producto

Antes de poner en práctica nuestra idea de negocio, debemos determinar si es que existe suficiente mercado (suficientes consumidores) para nuestro futuro producto o servicio. Puede que nuestra idea de negocio nos parezca atractiva e innovadora, pero si no contamos con suficiente mercado, nuestro futuro negocio podría no ser rentable.

Para saber ello, podemos visitar los mercados, los centros comerciales, o los sitios en donde se comercialicen u ofrezcan productos similares o parecidos al nuestro, y analizar si existen suficientes consumidores para éstos. También podemos hacer pequeñas encuestas o entrevistas en donde las preguntas estarían orientadas a averiguar si el entrevistado o encuestado estaría dispuesto a consumir o adquirir el producto o servicio que vamos a ofrecer.

Hacer un presupuesto

Muchas veces el optimismo por un nuevo negocio, nos hace olvidarnos de la inversión real que éste pueda tener, pasando por alto la necesidad de elaborar un minucioso presupuesto de los futuros ingresos y egresos del negocio. Este estudio lo debemos realizar en el plan de negocios, sin embargo, antes de ello, podemos hacer una rápida estimación de los futuros ingresos y egresos.

Para ello podemos consultar sobre posibles ingresos y egresos a personas que hayan estado o estén en negocios similares o parecidos al que queremos crear, podemos visitar a nuestra futura competencia, y hacer un estimado del número de consumidores que tiene, y del gasto promedio que realiza cada uno. Para calcular los egresos, podemos hacer una lista de los equipos e insumos que vamos a necesitar, visitar los sitios en donde los vamos a adquirir, y analizar los precios.

Una vez que tengamos un aproximado de la inversión total del negocio, analizaremos si contamos con el capital necesario, o si contaremos con la posibilidad de solicitar algún préstamo, ya sea a un familiar o amigo, o a alguna entidad financiera. Y luego, comparando la inversión con los ingresos que hemos previsto, analizar si el negocio sería factible y rentable.

Estudiar a la competencia

Para saber si nuestra idea de negocio podría convertirse en un negocio rentable, debemos analizar previamente a nuestra futura competencia. Analizar qué tantos negocios similares o parecidos al que queremos crear, existen y qué tan competitivos son.

Puede que el mercado para nuestro producto o servicio sea amplio, pero si existe demasiada competencia, y esta se muestra competitiva, entonces es probable que ya no haya sitio para nuestro negocio.

Sin embargo, aún existiendo bastantes competidores, si nuestro producto es de calidad, y tiene una buena diferenciación, es probable que los consumidores dejen la competencia para elegirnos a nosotros. Una buena forma de diferenciarnos puede ser ofreciendo un excelente servicio al cliente.

Ver si contamos con el conocimiento y la experiencia necesaria

Para poder aplicar una nueva idea de negocio, es necesario que contemos con conocimientos y experiencia en el tema del negocio que queremos crear. Para ello es necesario que hayamos tenido o trabajado en negocios similares o parecidos.

Sin embargo, si no contamos con experiencia en el tema del negocio que queremos crear, podemos compensar ello con una buena preparación, por ejemplo, al llevar algún curso sobre el tema; o con conocer a personas que si tenga experiencia en el tipo de negocio y que nos puedan ayudar, por ejemplo, al recomendarnos buenos proveedores o al asesorarnos en algunos aspectos que desconozcamos.

Tienes alguna otra duda? No temas, estamos para ayudarte

AYUDA AQUÍ: https://bit.ly/Citas_AAG

Fuente: CreceNegocios / Komiya, Albert/ 2020

Share this post: 

Share this post: 

0 comentarios